Aumentan niños maltratados en Hospital Civil

0 comentarios


    El director del nosocomio afirma que las condiciones sociales y económicas influyen en propiciar las agresiones hacía los menores
GUADALAJARA, JALISCO (26/ENERO/2015).- En los Hospitales Civiles de Guadalajara existe preocupación porque durante el 2014 se contabilizaron 20 casos de menores maltratados que requirieron hospitalización. Esto representa un aumento del 10 por ciento respecto a la medición del año anterior.

El director del nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Juan I Menchaca", Francisco Preciado Figueroa, afirmó que todos los casos son vinculados con las áreas operativas del Gobierno del Estado, en espera de que la Fiscalía General dé seguimiento a las agresiones que se ejercen en el seno familiar.

"Evidentemente hay niveles de maltrato, para nosotros es maltrato desde el psicológico. Pero hay maltrato físico, niños que son zarandeados de manera muy agresiva por sus padres", comentó Preciado Figueroa una vez que terminó su recorrido en el área de pediatría

De acuerdo con el reporte que tienen las autoridades hospitalarias, los menores más agredidos son aquellos que no rebasan los cuatro años de edad, y este fenómeno de agresiones se da por igual contra varones que contra mujeres.

El funcionario comentó que en octubre pasado tuvieron el caso de un menor que no rebasaba el año de edad. Sus padres le provocaron fractura de cráneo y la dislocación de una de sus extremidades; todo esto ocasionado por el nivel de fuerza que emplearon para reprenderlo.

Entregan juguetes 


Lizet tiene menos de dos años y una estancia de 34 días en el piso tres del Hospital Civil. Dice su abuela Rosa Gutiérrez que las epilepsias y convulsiones con los que llegó, ahora son menos, "pero habrá que aprender a vivir con eso". Lo cierto es que la niña también cambió. "Ya no es tan platicadora como antes... a lo mejor es por el medicamento controlado que le están dando".

Aun así la pequeña sonrío cuando le entregaron uno de los 150 juguetes que se repartieron en el área de pediatría del edificio ubicado en la colonia La Perla, de Guadalajara. Estos juguetes fueron un regalo del Consulado Americano en un evento que ya se ha convertido en una tradición, comentó la cónsul general, Susan Abeyta.

En el piso tres hay 30 niños que tienen problemas respiratorios. Lizet presentó un cuadro de epilepsia que no pudieron solucionar en el hospital de Arandas, de donde son originarios. Después de más de un mes en el Hospital Civil, esperan que esta tarde se pueda dar de alta a la niña... la primera que recibió un regaló de las autoridades estadounidenses que radican en Guadalajara. 

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA


Publicar un comentario