Los trasplantes no necesitan ‘rosca’

0 comentarios


Eso de que Falcao fue el autor de la donación de un corazón a un joven en lista de espera en Bucaramanga es, una vez más, reflejo de la ignorancia que hay en el país sobre este tipo de procedimientos. De ser así, el futbolista debería haber practicado unos actos non sanctos para lograr su propósito y más que por la bondad de su corazón, ocuparía los titulares de los medios por actuaciones más comprometedoras.
Según Ángela Rojas, auditora de la Red de Donación y Trasplantes de Antioquia, el caso del receptor de 17 años de edad que estaba en la lista de espera en Bucaramanga, que finalmente falleció, pero se logró trasplantar el pasado martes 20 de enero, fue posible gracias a la solidaridad de una familia de Medellín, que luego de la muerte de su ser querido aceptó de manera voluntaria la donación de los órganos.
“No fue gracias al mensaje que publicó Falcao en redes sociales. Es un error decir que la consecución del corazón para este joven se aceleró porque el futbolista publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje”, explica Rojas.
Sin duda, esta más que una buena noticia ha generado total confusión y desesperación para esas 259 personas que a corte del 23 de enero esperan por un órgano en Antioquia y para las 2.210 en todo el país.
En resumidas cuentas, para la donación y el trasplante en Colombia no hay lugar para ‘roscas’ y mucho menos para intermediaciones de las más influyentes personalidades. Aunque a muchos les cueste creer, aquí estos actos altruistas son de total transparencia, en esto, con seguridad no hay espacio para las ‘palancas’. Aquí van las razones.
procedimiento amparado por la ley
Según Rojas, estos procedimientos dan estricto cumplimiento a la Resolución 2640 de 2005 y al Decreto 2493 de 2004. Este último es el que regula las actividades relacionadas con la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte y destino final de componentes anatómicos. La ley en Colombia hace referencia, además, a la prohibición de la remuneración o cualquier tipo de compensación o retribución por la donación o suministro de un órgano, eso da cárcel, pues por los trasplantes no hay cobro ni incentivos de ninguna índole. “El proceso está regulado por la Secretaría de Salud, es decir el Estado, y como tal es el Estado el encargado de coordinar el proceso desde que la persona muere y se obtiene el órgano hasta el trasplante. Además, es la entidad competente para administrar la lista de espera”, señala la experta.
Cumplimiento de criterios técnico científicos
La compatibilidad es el principio más importante entre donante y receptor para que el trasplante pueda cumplirse con éxito. Ambos deben ser compatibles en talla, peso y grupo sanguíneo. Razones más que suficientes para saber que ninguna persona puede interceder ni en este ni en ningún otro procedimiento similar.
donante con muerte encefálica
Solo quienes tengan muerte cerebral son candidatos para la donación de órganos. Los donantes en muerte encefálica deben fallecer, concretamente, en unidades de Cuidados intensivos o en servicios de urgencias que dispongan de los medios técnicos necesarios para mantener artificialmente la ventilación pulmonar y la circulación del donante. Cuando se cumplen todos los criterios legales de muerte cerebral es posible declarar y certificar la muerte de una persona que mantiene circulación sanguínea y el funcionamiento de algunos órganos porque está conectada a un respirador artificial. El diagnóstico de muerte cerebral precisa que dos médicos, distintos a los que van a participar en la extracción o trasplante, comprueben la ausencia completa de respuesta cerebral. En estas circunstancias, los órganos se mantienen funcionando y oxigenados hasta el momento de la extracción en quirófano.
el paso a paso de la donación
Son tres los pasos determinantes para lograr con éxito los procesos de donación y trasplante.
-Notificación, por parte de la IPS, de potencial donante al Crue (Centro Regular de Urgencias y Emergencias de la Secretaria Seccional de Salud).
-Entrevista familiar donde se obtiene el consentimiento por escrito de la aceptación familiar a la donación. Se realizan pruebas para determinar la viabilidad de los órganos y para determinar la compatibilidad y selección de los receptores.
- Traslado de los órganos a la IPS trasplantadora donde está el receptor. El rescate de órganos y tejidos se hace en quirófano por las IPS y Bancos de Tejidos que estén inscritos ante la red de donación y trasplantes. Ninguna persona diferente a estos profesionales podrá hacerlo por lo tanto, no hay posibilidades de tráfico de órganos.
Tomado de: POR NATALIA OSPINA VÉLEZ .


Publicar un comentario