Sanidad vacuna a un millar de gestantes para atajar la tos ferina en los bebés

0 comentarios
  • Los centros de salud valencianos ya han suministrado el fármaco en poco más de dos semanas a la mitad de la población de riesgo.


  • Desde 2011, el avance de la infección respiratoria conocida como tos ferina está siendo imparable entre los más pequeños que, además, son los que más sufren sus consecuencias. En la Comunitat, en sólo un año se han duplicado los casos, hasta sumar el medio millar de niños enfermos, una "situación epidemiológica" que la Conselleria de Sanidad y el Consejo Interterritorial de Salud quieren cortar de raíz, puesto que su elevado riesgo obliga a la hospitalización del 80% de los pequeños que contraen la enfermedad. Por eso, activó a principios de año un plan de vacunación a mujeres embarazadas para tratar de proteger a los bebés desde el mismo instante de su nacimiento.
    La campaña se centró, desde el 1 de enero, en informar a los profesionales sanitarios implicados en el programa, como matronas, ginecólogos, médicos de familia y pediatras que, en poco más de dos semanas, han vacunado ya de forma gratuita a 856 mujeres. "Esto supondría una cobertura estimada cercana al 50% de los embarazos, aunque todavía es muy pronto para poder hacer una evaluación correcta de la cobertura", comentaron desde Sanidad a LAS PROVINCIAS. Concretamente, el plan de actuación se está centrando en las embarazadas que están en el inicio del tercer trimestre de gestación (entre la 28 y las 32 semanas), dado que es el periodo "en el que se ha mostrado más eficaz, siendo a la vez segura tanto para la madre como para el feto", comentaron.
    La medida, añadieron, busca evitar la enfermedad en los menores de tres meses, a los que no se les puede suministrar la vacuna al nacer, debido a la falta de madurez de su sistema inmune.
    En la actualidad, Sanidad contempla la vacuna contra la tos ferina dentro del calendario consensuado por el Sistema Nacional de Salud, con tres dosis en el primer año de vida (a los dos, cuatro y seis meses). "La vacuna protege eficazmente a los menores, sobre todo cuando se administran las tres dosis durante el primer año de vida", recalcaron. Las dosis de refuerzo se administran a los 18 meses y a los cinco o seis años, aunque recordaron que el fármaco "no confiere protección de por vida".
    "Esta tendencia obliga a tomar medidas adicionales, como es la vacunación a mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, para evitar casos graves en menores de tres meses, antes del inicio de la vacunación, puesto que los anticuerpos maternos que se transfieren a través de la placenta protegen al bebé", explicaron.
    La tos ferina es una enfermedad respiratoria infecciosa de origen bacteriano, que puede afectar a cualquier edad. En adultos suele cursar con muy poca sintomatología, pero en los niños más pequeños son frecuentes las complicaciones, sobre todo respiratorias, que pueden obligar a la hospitalización.
    Por otra parte, los casos de gripe registrados en la tercera semana de este año en la Comunitat han sido 86,9 por cada cien mil habitantes, lo que supone duplicar las cifras de la semana anterior, en la que hubo 42,3 casos. La conselleria de Sanidad aseguró ayer que "todos los pacientes que necesitan ingreso hospitalario están ingresados", así como que hay camas libres en todos los hospitales de la Comunitat. Por lo que los hospitales funcionan con "normalidad" y tampoco se ha registrado "presión asistencial" en las Urgencias de la Comunitat.
    En la tercera semana, el 94,59% de los afectados por la gripe no habían recibido la vacunación contra esta enfermedad, cifra que en la segunda semana del año ascendía al 93,55%. Los grupos de edad más afectados son entre los 5 y 14 años, seguido de los de más de 65 años. La gripe está un 4% por encima respecto a los del año anterior.
  • Tomado por Daniel Guindo de Las Provincias ES


Publicar un comentario