Alertan por inminencia del virus chikungunya

0 comentarios

La recomendación de las autoridades es mantener la misma prevención que se tiene con el dengue.


Aunque en el departamento aún no se conocen casos del virus del chikungunya, que ya afecta a varias zonas del país, la Gobernación ya encendió alarmas ante su posible llegada.
“Nosotros ya tenemos las instituciones médicas hospitalarias en alerta para cuando se comience a diagnosticar en pacientes. Pero, hasta ahora, no se tiene ninguna noticia de que existan casos virus”, dijo Saúl Rojo, director de Factores Riesgo de la Gobernación.
Antioquia es un territorio geográficamente apto para la persistencia de mosquitos o vectores transmisores de la malaria, el dengue o el chikungunya.
Ante la posible llegada del virus, la recomendación de las autoridades es poner en marcha el mismo manejo preventivo que se tiene frente al dengue, tema en el que el departamento ha logrado buenos resultados.
Luz María Agudelo Suárez, secretaria Seccional de Salud y Protección Social, señaló que el vector transmisor del dengue es el mismo que el del chikungunya, por eso el territorio está habilitado para que en cualquier momento aparezca la enfermedad.
“El manejo es similar al del dengue, en lo que tenemos muy buena experiencia. En Antioquia hace mucho tiempo no tenemos presencia de muerte por dengue. Se presenta la enfermedad pero se maneja y trata como enfermedad endémica”, aclaró Agudelo Suárez.
La Gobernación recomienda a la comunidad buscar y controlar los posibles criaderos de zancudos que en este caso se da en aguas estancadas limpias, floreros, aguas recogidas y tanques de almacenamiento no tapados.
De la misma manera se advierte que ante la presencia de síntomas similares a los del dengue, como fiebre, dolor de cabeza y malestar general caracterizado por lo que comúnmente se llama dolor quebranta huesos, con dolores articulares, dolores musculares.
La indicación a la comunidad es que cuando estos síntomas sean persistentes, por más de dos semanas, consulten al personal salud.
Tomado de : El Tiempo


Publicar un comentario